miércoles, 20 de febrero de 2013

Origen del ''remolino'' Speed Metal, y el sentido que se le dá

Hace ya muchos años que mi interés por descubrir la esencia de la contracultura metalera, me hizo no solo querer profundizar en su música, sino en la iconografía que la envolvía (portadas, iconos, etc), ya que es una parte inseparable de lo puramente sonoro.


Así, es como en una época, pese a la existencia de internet, su peso era ínfimo comparado con el que se tiene a día de hoy, descubrí un pequeño ''circulito'' en el que estaba rodeado de las palabras Speed Metal. Realmente no me acuerdo si lo descubrí leyendo algún fanzine, viendolo en alguna tienda de discos, de juerga, por internet (aunque en esa época yo no tenía), vamos, ¡no me acuerdo! , lo que si que tengo en mente es que estaba muy ''enganchado'' a escuchar Thrash Metal en su variante más primitiva, colindando con el Heavy Metal más veloz y rabioso (imagino que por eso me llamaría la atenciòn dicho icono).


 


Tiempo después, un par de años, poco antes del Revival del Thrash Metal a nivel mundial, boom que llegaría a España otros 2 años después, empecé a apreciar como muchas bandas que se autodefinían como Speed Metal o Thrash /Speed Metal comenzaron a utilizar este icono de una forma notoriamente visible en comparación a antes (antes de esto, también lo utilizaban bandas, como los fineses Mosh Angel , por poner un ejemplo, pero era algo mucho más minoritario).

Nunca he sido hombre de ''etiquetas'', aunque por una parte entiendo que definirte de una forma u otra, es una forma de mostrar un claro y fuerte signo de identidad. Eso si, a veces el hiperetiquetado, puede lograr el efecto contrario, llegando a ridiculizar todo eso.

Si que soy partidario de etiquetar el Speed Metal (entendiéndose como ese Heavy Metal enérgico y rápido que empezaron a desarrollar bandas como Judas Priest, Accept o Motörhead a finales de los 70's, pero que no llega a ser Thrash Metal ; por lo menos como el de Exodus o los primeros Metallica , pese a que era la forma más heavy de prácticar esto último). Sin embargo, de atribuir este icono a ''ese Speed Metal'', me muestro más escéptico, por una parte, compartiéndolo y por otra, no, por el siguiente motivo:

 Hace años, un colega (admirador de este disco) me pasó un enlace de internet, siendo un tributo a extinta compañía  canadiense de discos Banzai Records. Esta compañía, filial de Polygram, distribuía bajo su cuño, discos de otras compañías que no lo hacían en Canadá, a mediados de los 80's. Discos de Venom, Anthrax, Raven, etc pasaron por sus manos.

Sin embargo, a mediados de la década, se estaba empezando a gestar una forma de concebir en Heavy Metal de una forma mucho más extrema y rabiosas. Formaciones como Voivod, Hellhammer, Running Wild, Bathory, Cryptic Slaughter, Kreator, y algunas más, eran distribuidas en Canadá por Banzai. Sin embargo, Michel Meese , dueño de la compañía, tuvo la idea de darle un matiz diferente para diferenciarlos del resto de material a distribuir. Así fué como con la ayuda del diseñador gráfico de la compañía Poligram,  Gunther Woschank, gestó el nuevo icono, para definir aquellos trabajos que eran mucho más extremos y rabiosos que el resto.


Muchos años después de esto, bandas que estaban bajo la misma etiqueta, se fragmentaron en muchas corrientes/estilos definidos a día de hoy (Death Metal, Black Metal, Crosssover/Thrash, Thrash Metal, Speed Metal etc).

Para concluir, decir que este símbolo no es únicamente speedmetalero, sino una matización de la existencia de un Heavy Metal más agresivo y extremo, que, aunque a día de hoy está mucho más separado de lo que debería, al fin y al cabo comparten la misma esencia.


Para más información:
http://www.banzai-records.duludepostprod.com/discography.html































2 comentarios: