domingo, 17 de febrero de 2013

Contracultura Lúgubre (I Parte )/The Cure - Seventeen Seconds (1980)

Como dije en la presentación del espacio, hay momentos en los que, cuando la cultura establecida prentende ''encauzar'' una corriente contracultural, a veces, el resultado a largo plazo, puede hacer que salga de una forma totalmente inesperada, volviendose a encauzar de nuevo en forma de contracultura.

Eso es lo que pasó a finales de los 70's con gran cantidad de bandas británicas que vivieron en sus carnes la explosión del Punk  en Reino Unido, cuyo nihilismo (en este caso, el ''negativo'') fué imposible de domar por parte de las compañía discográficas (como EMI con Sex Pistols, por poner uno de los muchos ejemplos ) , éstas últimas decidieron cambiar el patrón.

 Nuevas propuestas Rockeras llegaban a la escena musical, ''víctimas'' de una evolución del própio Rock , hasta entoces existente, como de la propia mentalidad de jovenes, sobreimpactada por la crisis económica y sus consecuencias.

Dentro del plano ''cultural'' predominante, las grandes compañias decidieron apostar por los grupos de Rock hecho con los parámetros que habían hasta entoces (fueran viejas bandas o nuevas, las cuales posteriormente se las etiquetaría como AOR), aunque en algunas ocasiones, abrazaron bandas que aunque su forma de tocar fuera parecida, el impacto del ''hazlo tú mismo'' había dejado una pequeña huella  (EMI fichó a Iron Maiden a finales de la década).

Sin embargo, en Reino Unido, hubieron un gran número de bandas, de la propia oleada Punk , con unas características menos rabiosas, fueron objeto de deseo de muchas compañías discográficas, y parecía que éstas últimas podían despedir al Punk del panorama musical. Sin embargo, todas no iban a salir del mismo modo que resultó ser, al menos en un principio, como The Police o U2, por ejemplo.

De todas esa camada de bandas, algunas heredarían un profundo sentimiento de decepción contra lo establecido (al menos plasmado en algunas de sus obras), sentimiento que posteriormente han heredado multitud de movimientos contraculturales a lo largo de más de 30 años(desde el Crust-Punk al Black Metal ,pasando por innumerables corrientes músicales como el propio Tecno) , y como no, de él nació directamente una de las subculturas más importantes del mundo, el movimiento gótico. Bandas como Siouxsie & the Banshees, Joy Division, o The Cure fueron parte de los pioneros en la materia.


Por este motivo, voy a hablar de un disco (que no la banda propiamente en sí) que se puede decir, que, junto al trabajo de otras bandas que ya citaré fué el inicio de esa corriente.

Seventeen Seconds salió al mercado en abril de 1980 bajo el sello Fiction Records, filial de la compañía disquera Polydor Records. Siendo su segundo álbum, rompe muchísimo con todo anterior sacado por la formación. The Cure es sinónimo de Robert Smith, y sin duda este trabajo muestra a la perfección el sentimiento más profundo que tenía el artista en el momento.





Un disco oscuro, lúgubre, triste y ''decadente''. Si la actitud es la muestra de lo que la relacción entre lo que siente un individuo, y como lo expresa artísticamente, este trabajo lo tiene al 100%. Cargado de pura temática existencialista, muestra esa filosofía de una forma muy madurada.

Mi deseo de comentar esta obra, ha sido por su fuerte exposición contracultural (ya que lo bien visto es la felicidades y el buen conformismo con absolutamente todo lo establecido), y como no, su gran influencia, no solo en el movimiento gótico, sino en otros estilos.

 De hecho, temás de este disco han sido versioneados por bandas de corrientes contraculturales muy distintas, como por la formación noruega de Black Metal Carpathian Forest ( en el caso de A Forest ), como por la la banda californiana de  Death Metal/ Grindcore Exhumed (en el caso de  A Reflection ), por poner un pequeño ejemplo.

Poco más de 35 minutos que invitan a la más pura reflexión. Si el arte es la máxima expresión de la genialidad de un inviduo, este disco sin duda, plasma ello, desde la perspectiva más triste.

Si el Nihilismo en el pasado dió lugar al Existencialismo, está claro que de un género nihilista puro y duro, uno de los posibles resultados se plasmaría en un sentimiento existencialista, y está claro que , Seventeen Seconds, lo logró.

Lista de temas:
1. A Reflection 
2. Play For Today 
3. Secrets 
4. In Your House 
5. Three 
6. The Final Sound 
7. A Forest  
8. M 
9. At Night 
10. Seventeen Seconds










No hay comentarios:

Publicar un comentario