lunes, 11 de marzo de 2013

Cine de culto - La Mujer Pantera (1942)

Hoy toca hablar de una película de los años 40's (Cat People en versión original) , de las primeras obras del director francoestadounidense Jacques Tourneur.



Este filme, no solo es una obra de culto dentro del propio cine de clase B, sino también por el desarrollo de la atmósfera en la que se realiza la trama, siendo parte lo que posteriormente Hitchcock desarrollará y perfeccionará,  dando así paso a a la técnica/ género cinemaotrágico de Suspense. (Ver el trailer)



La historia trata de como Oliver, un americano típico en todos los aspectos, conoce a Irena, una joven inmigrante de origen serbio, y de la fuerte atracción que éste siente hacia ella, que hace que se enamore y en apenas días de conocerse, se casen. Sin embargo, Irena, presa de la suprestición de las creencias de su tierra natal, teme a tener relacciones sexuales con Oliver, ya que según esas profecías, él podría resultar herido, o morir; motivo por el cual, Irena, empieza a ir al psiquiatra, y a su vez, en ella, empiezan a aflorar sentimientos de celos y odio con motivos más que fundados.

Pese a que el filme en tal, a día de hoy, no resulte absolutamente nada terroríco ( debido a la evolución del cine, y la involución de la imaginación del ser humano ), resulta de lo más llamativo, como Tourneur, pese a gozar de muy poco presupuesto y de actores con escasa capacidad dramática, puede llegar a dirigir con gran acierto.

 De por sí con una atmósfera oscura, en el que se tratan leyendas originarias de los Cárpatos ( montañas en las que residieron Vlad de Valaquia, y Erzsébet Báthory , de los que Bram Stoker se basaría para escribir Drácula), con la posible-real licantropía clínica de la protagonita, hacen que mientras se desarrolla el conflicto mito-realidad, a su vez, se traten las tomas con el suficiente suspense, como para invitar al espectador a imaginar que es lo que puede estar pasando o que sucederá.

Con una sobriedad más que marcada, también muestra de forma tímida el aspecto de la atracción sexual, tanto por parte del protagonista, como del psiquiatra, que pese a saber que su vida puede correr peligro, se atreve a correr riesgos.

Si tienes 71 minutos libres, y quieres ver un clásico cinematográfico, ya sabes. Tambien contaros que hay un remake , realizado 40 años después, con un importante toque ''picantón'', en el que a su vez, la canción de la película es de David Bowie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario