miércoles, 20 de marzo de 2013

Lemmy creando escuela (I)/Tank - Filth Hounds of Hades (1982)

Según una lista sobre los personajes populares del mundo que han tenido más amantes, Lemmy Kilmister figura dentro de su ranking, aproximándose a la cifra de 1200. Pese a que este dato sea más que llamativo, mucho más innumerables han sido sus vástagos a nivel musical desde principios de los años 70's.

Sin crear nada, adaptó los viejos cánones bluseros que dieron origen al Rock and Roll a un mundo de contundencia sonora en toda su explosión de creatividad. Como he dicho, su descendencia abarca más de uno de los actuales estilos musicales claramente diferenciados. Pese a que numerosísimas bandas admitan haber sido fundamentalmente influenciadas, de muchos estilos, sea de la familia del Punk Rock, Heavy Metal, etc, incluso llegando a estilos tan lejanos (aparentemente) como el Rock Gótico.

Hoy toca hablar de un disco en concreto, del primer álbum largo de estudio de la banda inglesa de Heavy Metal Tank. Este disco salió al mercado en Marzo de 1982 (casi a la par que The Number of the Beast de Iron Maiden o Iron Fist de Motörhead ) bajo el sello Kamaflage (sí, el que sacó el Volumen Brutal de Barón Rojo en Inglés), logra copiar (que no plagiar) de forma muy acertada, la fanfarroneria, la velocidad y la actitud de Lemmy, a ritmo de Heavy Metal.

 
 
 
Enmarcados dentro de la movida británica de Heavy Metal NWOBHM (recordar que finales de los 70's-principios de los 80's fue la época de las ''waves'',sobretodo en aquellos estilos donde el Punk Rock años antes había dejado mucha huella, como en el Heavy Metal y todos los géneros de corte Post-Punk) que acogió a bandas tan dispares como Venom, a Praying Mantis; sin duda fueron una de sus bandas más emblemáticas, por lo que, este disco, sigue estando considerado como una pieza preciada a día de hoy.
 
 
Pese a que a mediados de los 80's , la banda dejó de dar muestras de vida (aunque a día de hoy estén reunidos), junto a casi toda la ''Movida Heavy'' británica de principios de los 80's, esta banda ha supuesto a su vez una gran influencia para otras bandas de Heavy Metal , sobretodo de aquellas que practican el estilo en su vertiente más ''Speedica''.
 
 
Con casi cuarenta minutos de duración, Filth Hounds of Hades sabe practicar Heavy Metal al más puro estilo fanfarrón que hace Motörhead.
 
El tema sobre si Motörhead es una banda de Heavy Metal a día de hoy, sigue siendo objeto de controversia, sobretodo para los fans del género. Mi opinión al respecto es muy clara. La banda de Lemmy es demasiado grande como para que sea encasillada, pese a que, sin embargo, impartió cátedra a muchos jovenes a la hora de inspirarse y componer.
 
Si te gusta el Heavy Metal más cañero, o sin embargo, eres seguidor de la forma Rock'n'Rollera vástaga de Motörhead, sin duda , tienes una cita obligatoria con Filth Hounds of Hades de Tank.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario