sábado, 22 de junio de 2013

Friedrich Nietzsche - El Ocaso de los Ídolos (1889)



Hoy no voy a hablar ni de ninguna película, ni ningún disco, ni nada por el estilo. Trataré de manera muy breve (solo de modo recomendativo y sin profundizar, ya que sobre este tema existen auténticas tesis, que no son ni mucho menos el objetivo de este ''espacio'' )  un ensayo filosófico, de un autor clave para entender el pensamiento crítico que empezaría a relucir a partir del siglo XX, el cual fue piedra angular del pensamiento y movimientos contraculturales que se han dado lugar desde entonces.


El Ocaso de los Ídolos, aunque en su versión traducida sería ''El crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa con el martillo'' (Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt), fue escrito en 1887, aunque salió al mercado en su primera edición en 1889, siendo por lo tanto, una de sus últimas obras escritas en su etapa final.








Nietzsche, pretende en este libro, romper con determinadas ''verdades''(ídolos) preconcebidas como válidas y únicas, con críticas a Platón, Sócrates (el Gran Corruptor) ,  Kant, Descartes y todo el pensamiento occidental que se desarrolló tras éstos, como el Cristianismo, y de como se llega a la decadencia en cada uno de ellos, siendo esta la única verdad existente, por lo que nuestra voluntad plena es la única ley que sirve.


Libro cargado de espíritu crítico, es una obra clave para poder mirar el mundo que nos rodea, y en cierta forma, invita a la reflexión sobre los patrones establecidos en el mundo que nos rodea, y como no, criticando el conformismo, e incitando constantemente a superar todo ello con una voluntad plena.


Recomiendo leer cualquier traducción de Sánchez Pascual, ya que son de las traducciones más fieles que hay (antes de esto, casi todo lo de Nietzsche eran traducciones del alemán al francés, y de este al castellano, perdiéndose mucho por el camino). Lo mejor que puedes hacer es leerlo, y pese a la complejidad de su lenguaje en algunas ocasiones, intentar sacar tus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario